16 de septiembre de 2012

Mermelada de Moras


 Hemos estado de vacaciones perdidos en una casa de montaña.



Aislados del mundo y tan a gusto! Para que os hagais una idea, la casa más cercana estaba a un kilometro.Nuestros únicos vecinos eran los animales:un burro,una yegua y las vacas.




Es genial perderse de vez en cuando con la familia y volver a vivir como antaño vivian las familias.
Nuestro día se resumía a levantarse,dar paseos (en los que cogimos mil millones de moras,riquisimas), hacer la comida a la brasa de la chimenea (Sii,¡Como lo oís!Era verano y allí había que encender la chimenea para no morir congelado por la noche), bajar al pueblo a por provisiones,subir de nuevo a casa hacer la cena, acostar a los niños y tener largas conversaciones en la más absoluta oscuridad solventada por un foco de luz de la casa que ahuyentaba a los animales nocturnos o ver una película acurrucaditos y tapados con una manta hasta arriba en la cama.....aaaay!




Y nada con tanta mora...¡Qué mejor que hacer una mermelada a fuego lento para desayunar con pan de leña cada mañana al despertar!
Bueno pues os explico primero los métodos de envasado-esterilización y enseguidita pasamos con la receta.

*Envasado y Esterilización:

Las mermeladas se envasan de inmediato, todavía calientes.Se utilizan tarros de vidrio con tapas también de vidrio o esmaltadas, nunca metálicas.
Los tarros deben estar perfectamente limpios.Para ello,es necesario hervirlos durante 10-15 minutos y los dejaremos secar boca abajo sobre paños limpios o papel de cocina (No los llenaremos hasta que no estén completamente secos).
Como la mermelada en el momento del envasado estará muy caliente, conviene que los tarros estén templados para evitar roturas. Si se rompe un tarro, aunque sea un poco, habrá que tirarlo sin intentar aprovechar el contenido, ya que pueden quedar pequeños cristales.
Los botes se llenan hasta 1cm del borde y deberemos de cerrarlos de inmediato.
Las mermeladas,en principio no necesitan esterilización, ya que el azúcar y el ácido que contienen actúan como conservantes. Sin embargo, si llevan poca proporción de azúcar o se van a guardar mucho tiempo se pueden esterilizar.
Para ello se colocan los botes bien tapados en una olla alta donde quepan sin tocarse. En el fondo se coloca un paño replegado para que no choquen entre sí al cocer. Se cubre de agua hasta algo más de  la mitad de los tarros y se lleva a ebullición. A partir de este momento se cuentan 20-30 minutos antes de apagar el fuego,sacar los botes y ponerlos boca abajo sobre un paño de cocina para conseguir "el vacio".
Guardasr los frascos herméticamente cerrados y etiquetados con la fecha en que han sido envasados.
Una vez se habrá un frasco hay que guardarlo en la nevera.


Receta:
-750g moras naturales
-750g azúcar blanco
-1 limón



Preparación:
-Poner a macerar en un cazo con tapa las moras naturales con el azúcar, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.Estará listo cuando el azúcar se haya convertido en líquido de color rojizo.
-Poner el cazo en el fuego (o vitroceramica) a velocidad media-alta,e incorporar el jugo del limón.
-Una vez comience a hervir,bajamos un poco el fuego y no paramos de remover con la cuchara de madera para que no se nos queme la mermelada.
-Tras 15 minutos, retiramos el cazo del fuego y trituramos la mermelada.Después la pasamos por el "chino" para quitar las semillas y volvemos a poner el cazo al fuego para que termine de reducir y coja la textura de mermelada (a mí con 5minutos más, me bastó).
- ¡Ya tenemos nuestra mermelada casera para acompañar a nuestros panes y galletas!....uuuuuum!

Un beso grande para todos y reservad mermelada porque en el próximo post, ¡La necesitareis!
¡¡Hasta Pronto!!


1 comentario: